La domesticación de los perros es un proceso que se remonta a más de 15,000 años atrás, originándose no por una iniciativa humana, sino por la cercanía natural que los lobos de antaño empezaron a tener hacia los asentamientos humanos. Aunque hay diversas teorías sobre el origen exacto de los canes, todos los perros domésticos, sin importar su raza o tamaño, provienen de la misma especie: Canis familiaris. Estos animales comparten patrones de conducta con lobos, zorros y chacales, como la defensa de su territorio y el enterrar objetos, una reminiscencia de sus ancestros que enterraban las presas para consumirlas más tarde.
Modificación Genética y Razas Pequeñas
Con el tiempo, los humanos han cruzado cientos de razas de perros domésticos, muchas de las cuales no podrían sobrevivir en libertad. Entre estas razas modificadas genéticamente, encontramos a los perros pequeños, ideales para vivir en espacios no muy amplios, como apartamentos o casas pequeñas. A continuación, se presentan siete razas de perros pequeños que se adaptan perfectamente a espacios reducidos:
- Chihuahua: Originarios del estado mexicano de Chihuahua, son conocidos por su valentía y energía desbordante, a pesar de su pequeño tamaño.
- Pekinés: Con un morro achatado y carácter testarudo, son cariñosos y familiares, ideales para compañía.
- Pug: Originarios de China, eran considerados un lujo entre la aristocracia. Son reconocibles por su hocico chato y arrugas en la piel.
- Bichón: Existen varios tipos como el bichón maltés y bichón frisé, todos ellos de tamaño pequeño y carácter amigable.
- Jack Russel Terrier: Con un olfato extraordinario, pueden ser entrenados para detectar condiciones médicas.
- Dachshund o Salchicha: Conocidos por su cuerpo alargado y extremidades cortas, son excelentes perros de caza gracias a su olfato.
- Caniche: Los tipos enano y toy son de tamaño pequeño, y son conocidos por su inteligencia y habilidades en la caza.
Adaptabilidad y Convivencia

Dolors Corredera, veterinaria del Centre Veterinari del Pla, enfatiza que la adaptabilidad de un perro a un espacio reducido no depende de la raza, sino del carácter individual del perro. Sin embargo, es evidente que un perro pequeño se ajustará mejor a un espacio pequeño que un gran danés. Los perros, en general, se adaptan a sus propietarios y sus rutinas, siempre y cuando se cumplan sus necesidades básicas como salir a pasear un mínimo de tres veces al día.
Te invitamos a compartir esta noticia en tus redes sociales y a seguir descubriendo más sobre el mundo de las mascotas en Petsguru.cl.