Home Veterinarias Intesal y Centro Casa unen fuerzas contra la resistencia antimicrobiana

Intesal y Centro Casa unen fuerzas contra la resistencia antimicrobiana

0 comment 137 views

El Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y el Centro de Investigación en Acuicultura (CASA) de la Universidad de Chile han unido fuerzas para combatir la resistencia antimicrobiana en la acuicultura. Este fenómeno, que se ha convertido en una amenaza global para la salud humana y animal, se produce cuando los microorganismos (como bacterias, virus y hongos) se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlos.

Un esfuerzo conjunto para combatir la resistencia antimicrobiana

El proyecto conjunto de Intesal y CASA tiene como objetivo desarrollar estrategias para prevenir y controlar la resistencia antimicrobiana en la acuicultura. Para ello, se centrarán en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y en la formación de profesionales en este campo.

El director de Intesal, Esteban Ramírez, ha destacado la importancia de esta colaboración para la industria del salmón. Según Ramírez, la resistencia antimicrobiana es un problema que afecta a toda la industria y que requiere de un enfoque multidisciplinario para ser abordado de manera efectiva.

Intesal y CASA unidos contra la resistencia antimicrobiana

El papel de la educación y la investigación

La formación de profesionales en el campo de la resistencia antimicrobiana es uno de los pilares de este proyecto. A través de programas de capacitación y talleres, se busca que los profesionales de la acuicultura adquieran los conocimientos necesarios para prevenir y controlar este fenómeno.

Además, se realizarán investigaciones para desarrollar nuevas tecnologías que permitan combatir la resistencia antimicrobiana. Estas investigaciones estarán enfocadas en la identificación de los mecanismos de resistencia y en la búsqueda de alternativas a los antimicrobianos tradicionales.

Un problema global

La resistencia antimicrobiana es un problema que afecta a todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para el año 2050, la resistencia antimicrobiana podría causar 10 millones de muertes al año, superando a enfermedades como el cáncer.

En este sentido, la colaboración entre Intesal y CASA es un paso importante para combatir este fenómeno en la industria de la acuicultura. A través de la investigación y la educación, se busca desarrollar estrategias efectivas para prevenir y controlar la resistencia antimicrobiana, contribuyendo así a la salud de los animales y de las personas.

Este proyecto es un ejemplo de cómo la colaboración entre la industria y la academia puede generar soluciones a problemas globales. A través de la unión de esfuerzos, se espera que se puedan desarrollar estrategias efectivas para combatir la resistencia antimicrobiana en la acuicultura y, de esta manera, contribuir a la salud global.

All Right Reserved. Designed by Gopoint Agency